Bajar Memoria 2007 completa

Cuenta del Presidente a los Asociados

Estimados Asociados:

Una de las principales funciones de la Asociación, es mantener en forma operativa su infraestructura y obras, tanto en bocatoma como en toda la red de canales, con el objeto de suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posible. También es importante preocuparse de los regantes y sus problemas de riego.

Continuar con el proceso de limpia anual en los canales, específicamente en los meses de junio a agosto, el cual implica cortes parciales y totales de agua. El objeto es asegurar el suministro de agua de riego durante toda la temporada siguiente.

Los canales en gran parte se encuentran insertos en zonas actualmente urbanas, sufriendo un sin número de problemas, en especial lo relacionado a las basuras, siendo prioridad para ésta administración el lograr trabajar junto a los municipios, y hacerles entender su responsabilidad y sus obligaciones legales, y que enfrenten esta situación con importantes aportes a la limpia y retiro de todo tipo de basuras en los canales y sus servidumbres.

La Asociación se adapta a los cambios, pero no tranzará en la defensa y protección de sus aguas, canales y servidumbres, más aun, hemos dado un siguiente paso, durante el año 2007 se comenzó una importante campaña publicitaria, denunciando los graves problemas de contaminación del mismo río Maipo.

A mediados del año 2007 comenzamos a monitorear la calidad de las aguas tanto en el río Maipo como en su red de canales, trabajo que se acentuó durante el segundo semestre, obteniendo resultados determinantes, resumidos en un importante informe realizado por nuestra asociación. Las conclusiones fueron claras en cuanto a la existencia de serios problemas en la calidad de las aguas que recibimos en la bocatoma, por ende se inició una cruzada que denominamos “ Río Maipo Limpio ”, no fue fácil implementarla, se necesitó de estudios y trabajos extras, destinar importantes recursos, además de complementar el proceso con ayuda externa, debiendo contratar a la empresa consultora Hill & Knowton Captiva asesorías en comunicación, quienes nos han apoyado estos meses. Así logramos difundir la precaria situación ambiental que atraviesa el río Maipo.

A fines del año 2007 todo este esfuerzo comenzó a dar sus frutos, se procedió a denunciar pública y privadamente los agentes contaminantes del río y a las empresas involucradas, se implementaron y aparecieron reportajes de denuncia en televisión, prensa escrita y radial, reuniones con diversas autoridades y parlamentarios, y exigiendo soluciones a los organismos competentes. Como consecuencia de ello algunas empresas como el matadero Puente Alto fue clausurado y la Papelera ubicada en la misma comuna, también ha resultado emitiendo contaminantes de importancia, esto ratificado por resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los objetivos conseguidos fueron claros, activar las fiscalizaciones por parte de la autoridad, sancionar a las fuentes contaminantes, crear una sensibilidad en distintos sectores y generar conciencia en las autoridades del país.

Será un trabajo extenso, con resultados de mediano y largo plazo, pero seguiremos en él durante el año 2008, no sólo con el río Maipo, también evaluando y denunciando las irregularidades en los canales de riego, producto de la intervención privada y pública.

Es importante que Uds. nos acompañen y apoyen en esta cruzada, una forma es a través de la revisión de nuestra página www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrarán todos los antecedentes antes señalados, además de invitarlos por esta misma vía a hacer todas las denuncias que Uds. consideren que puedan aportar a esta causa.

Dentro del área de los servicios a nuestros regantes, hemos crecido moderadamente, permitiéndonos tener una mayor flexibilidad en atender sus necesidades, además de apoyarlos en el diseño de obras de arte y la construcción de las mismas.

Con fecha 28 de junio, se realizó la Junta Anual de Accionistas, destacando los siguientes temas y acuerdos :

  • Acta Junta 2006: Aprobación de la junta del 29 de junio del año pasado.
  • Balances 2006: Presentación y aprobación del balance consolidado de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda.
  • Cuotas de aguas: Se acordó por unanimidad de la junta, mantener la actual cuota de agua hasta el primer semestre del año 2008, valor que se mantiene invariable desde el año 2003. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%.
  • Cuentas de Agua Morosas: Se mantiene la multa por atraso del 3% mensual. Las cuotas morosas están sujetas a la suspensión del suministro de agua y cobranza judicial.
  • Directorio: Se realizó la elección de directorio de las Asociaciones Canales Espejo, Calera, Santa Cruz , San Vicente y Ochagavía.

Invitamos a Uds. a revisar nuestra página web asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará la memoria 2006, junta 2007, interacción de información, y toda lo que está ocurriendo al día en la Asociación, además de tener la opción de consultar sus cuentas corrientes individuales de agua, imprimir estados de deudas, informar pagos realizados directamente mediante depósito bancario, y actualizar sus datos personales. Cualquier consulta se puede realizar también a través de nuestro email (asoc@asocanalesmaipo.cl).

Guillermo Eguiguren Franke
Presidente
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.