Bajar Memoria 2008 completa

Cuenta del Presidente a sus Asociados

Estimados Asociados:

Junto con saludar a Uds., quiero destacar la importancia para el actual directorio y su administración de mantener informado a los accionistas sobre los principales hechos acontecidos en la Asociación, motivo por el cual se ha desarrollado todo un sistema informativo vía página web, encontrando diversa información de la asociación y su empresa administradora, más un sistema que comenzará a operar a inicios del año 2009, asociado al envío en forma sistemática de todo tipo de información a través de correos electrónicos.

La Asociación ha seguido cumpliendo con la función de mantener en forma operativa su infraestructura y obras, tanto en Bocatoma como en toda la red de canales y suministrar el agua de riego necesaria, con la menor cantidad de interrupciones posibles. También durante el año 2008 se trabajó en la defensa de los canales y servidumbres, calidad de las aguas y de sobremanera en la defensa del río Maipo y sus obras en su interior tales como bocatomas, éstas afectadas por la sobre explotación en la extracción de áridos. Se trabajó junto a otras asociaciones de canalistas, concertando reuniones con todas las autoridades competentes, se denunciaron los hechos y sus consecuencias, se logró paralizar nuevos proyectos, finalizando con un reportaje en TV, además de lograr la constitución de una comisión de trabajo en la cual participan las asociaciones, MOP y las municipalidades involucradas.

Es importante destacar el trabajo realizado el año 2008 junto a los organismos públicos ( MOP ), quienes producto del desarrollo urbano y vial, debieron ejecutar proyectos en algunos sectores de canales, proyectos previamente revisados y aprobados por el Departamento de Ingeniería de la Asociación, ganando en todos los sectores
involucrados, importantes mejoras y obras de calidad, en beneficio directo a los canales de riego y por ende mejoras en la distribución de las aguas. Los proyectos no estuvieron ajenos a diferencias y problemas con estos organismos públicos, así también la Asociación se involucró en proyectos que afectaron a canales particulares,
haciendo las observaciones en cada caso y participando en la defensa, incluso legal, ante cualquier perjuicio que pudiese acontecer, buscando la solución y mejoras definitivas.

Durante el año 2008 se cumplió con el presupuesto y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y canales, confeccionando para el año 2009 una estimación de ingresos y gastos más conservadora, asociado a un año que puede ser difícil y por ende se debe asegurar a lo menos la mantención normal de operación,
postergando algunos proyectos extraordinarios.

Con fecha 26 de junio, se realizó la Junta Anual de Accionistas, en la cual se presentaron y determinaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Acta Junta 2007: Aprobación de la junta del 28 de junio del año pasado.
  • Balances 2007: Presentación y aprobación del balance consolidado de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda.
  • Cuotas de aguas: Se acordó por unanimidad de la junta, realizar un reajuste del 15% sobre el valor de la cuota de agua hasta el primer semestre del año 2009. Este aumento sería el primero desde el año 2003. El pago de la cuota dentro del plazo de 30 días, mantiene el descuento del 15%. En forma adicional se determinó que todo arriendo de agua a terceros por parte de la Asociación, asociado a derechos propios, tendrán un valor equivalente al doble, según los montos a pagar por regador en cada canal.
  • Cuentas de Agua Morosas: Se mantiene la multa por atraso del 3% mensual. Las cuotas morosas ya sean individuales o comunitarias, están sujetas a la suspensión del suministro de agua, cobranza judicial, embargo y remate de los derechos de agua. A su vez se acordó que las cuotas morosas históricas se cambiaran en su valor en pesos ($) a unidades de fomento (UF).
  • Directorio: Se realizó la elección de directorio de las Asociaciones Canales Espejo, Calera, Santa Cruz , San Vicente y Ochagavía.
  • Acuerdos Varios: Se deniega la autorización de atravieso en el Canal Espejo solicitado por empresa inmobiliaria perteneciente a Molymet y se le pide al representante de ésta última fijar reunión, para que en los próximos cuatro meses se puedan solucionar los temas en conflicto. Cumplido el plazo, si no se han solucionado los temas pendientes, se procederá al retiro de la tubería. Se le concede poder a las Asociaciones de Canalistas y a la Asociación Canales de Maipo, para que por medio de sus Presidentes puedan optar a todos los subsidios fiscales que puedan beneficiar a las Asociaciones.

Es importante destacar los servicios implementados en beneficio de todos nuestros accionistas, regantes y empresas relacionadas a ésta Asociación, me refiero a todos los “ Servicios a Terceros ” anexos que hoy estamos entregando a través del Departamento de Ingeniería, estando hoy en condiciones de prestar un apoyo orientado a ejecutar proyectos y obras, tales como diseño y ejecución de obras de riego y revisión e inspección de proyectos externos, incluido el proceso de postulación para la obtención de fondos concursables a través de la ley de fomento al riego y drenaje ( Nº 18.450 ) cofinanciamiento CORFO con sus calendarios actualizados, además de ofrecer a nuestros regantes y clientes un complemento legal, como es la asesoría en conflictos entre usuarios de agua y todos los temas relacionados a aguas de riego y regularización e inscripción de derechos, entre otros.

Invitamos a Ud. a revisar nuestra página web www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará la memorias, juntas de accionistas, reportajes, interacción de información, servicios de apoyo e ingeniería y todo lo que está ocurriendo al día en la Asociación. Para una mejor comunicación también se puede contactar a través de nuestro mail
asoc@asocanalesmaipo.cl

Guillermo Eguiguren Franke
Presidente
Asociación Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.