La sobre explotación del Río Maipo se ha traducido en la disminución de la cota del lecho y la baja en el fondo del río. Las obras sobre éste están quedando al descubierto en sus cimientos, obras públicas (puentes, defensas del río) y privadas (obras de riego, bocatomas y sus defensas). De persistir esta situación se arriesga la destrucción de las obras públicas y privadas y la imposibilidad de captar las aguas de riego afectando los derechos de aguas permanentes.

Este fenómeno se debe principalmente a la sobreexplotación sin fiscalización por parte de agrupaciones y empresas formales e informales, la extracción de áridos del río Maipo supera su capacidad de recuperación natural. La sedimentación, el material propio del río, piedra y arena, no se cubre en relación a su salida.

En lo inmediato, además de los potenciales desastres las personas e instituciones relacionadas con el normal uso del río han tenido que invertir recursos económicos en la construcción de obras de captación, obras civiles de canalización y defensas, maquinarias y mano de obra de reencauzamiento del río. Todas innecesarias en condiciones normales.

Las tareas y/o procesos fundamentales para el mejoramiento de esta anormalidad consisten en intensificar la fiscalización, regulación y programas de manejo integrado del río. Se debe aumentar la inversión en defensas y en recuperación de obras públicas y privadas.

La clave del éxito es la implementación de una política integrada de manejo sustentable del río Maipo.

Los volúmenes y áreas de extracción autorizados por la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Municipios de las comunas (San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Talagante) involucradas no son suficientemente fiscalizados.

Frente a esta situación los canalistas redoblarán sus esfuerzos resguardando las obras propias y bocatomas, ejerciendo el control sobre las áreas protegidas sobre las obras, aguas arriba y aguas abajo de las bocatomas. Se continuará con la denuncia de la sobreexplotación ante las autoridades competentes, exigiendo además a los organismos Públicos planes y obras de mejoramiento y modernización en defensas y obras de captación y distribución de aguas de riego, además de continuar la lucha frontal contra la contaminación ambiental del río Maipo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.