Canales de Riego y Contaminación

La actividad agropecuaria representa un sector muy importante para el país, debido a la producción de alimentos y al movimiento económico que genera toda su cadena productiva, de transporte y comercialización.
Esta actividad agropecuaria debiera contemplar un mínimo impacto ambiental posible y ser capaz de producir productos sanos y de calidad.

Por parte de los agricultores, ellos deben procurar el funcionamiento adecuado de todo el sistema de riego para minimizar las pérdidas de aguas y evitar su contaminación a nivel predial. Sin embargo, esta tarea se hace difícil cuando los canales atraviesan sectores poblados, caminos, calles, autopistas y sectores públicos, por la gran cantidad de contaminación que se genera.

Calidad del Agua y Contaminación

El agua proveniente de la nieve recién derretida es de muy buena calidad, ya que es prácticamente pura. A medida que el agua fluye desde la cordillera hacia el valle, tiene contactos con piedras, rocas, vegetación natural y silvestre, lo que afecta su composición química, física y biológica. Esto es una condición normal y cada río presenta características propias de acuerdo a los materiales que componen las rocas, la vegetación y la fauna existente.
Una vez que el agua recorre por zonas pobladas se producen distintos tipos de contaminación, donde se altera la composición química, física o biológica del agua, estos tipos son:

  1. Contaminación Puntual: Se refiere a la presencia de un punto específico donde se produce contaminación y esta bien definido. Por ejemplo, una industria que vierte residuos industriales líquidos (RIL).
  2. Contaminación Difusa: Es aquella que se produce por múltiples descargas, que no ocurren siempre desde un mismo punto y no actúa de manera periódica.

Ejemplos de este tipo de contaminación son: basuras y escombros;descargas domiciliarias, entre otros.

Aunque las dos formas de contaminación son graves, en la contaminación difusa no es posible identificar fácilmente a los responsables. Su efecto acumulativo, puede tener iguales o peores consecuencias que un problema de contaminación puntual.

Como Asociación Canales de Maipo, es un desafío diario lidiar con la contaminación difusa, principalmente en las zonas pobladas por donde atraviesan los canales de riego, ya que los habitantes de estos lugares botan basuras a los canales, compuesta por residuos orgánicos (restos de comida, animales muertos, residuos vegetales, etc.) e inorgánicos (escombros, neumáticos, botellas, bolsas plásticas, electrodomésticos, etc).

Cabe mencionar que este problema de cultura social, afecta de igual manera a los vecinos de las comunas por donde pasan los canales, ya que por ejemplo los vegetales o residuos orgánicos sirven de alimento a roedores y animales domésticos que viven en el lugar y sus fecas contienen bacterias y virus que causan enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la acumulación de estos productos en los causes, provocan la disminución de la capacidad de conducción, al dificultar el movimiento del agua e incrementar la altura del nivel, donde en algunas ocasiones se obstruyen puentes y obras de arte, generándose desbordes hacia propiedad pública y privada.

El trabajo contra la basura es largo, y estamos convencidos que si las autoridades locales toman conciencia del problema y generan programas de difusión y controles de este tipo de contaminación, los niveles disminuirían.

En el corto plazo seguiremos con las labores de mantención y el control de las basuras, ubicando rejas contenedoras en puntos estratégicos, todo con la finalidad que no se provoquen problemas en los canales y que la basura no llegue a los predios de los regantes.

Eduardo Araneda
Ing. Red de Canales
Asoc. Canales de Maipo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.