Ver / Bajar Memoria 2016

Estimados Asociados:

La Asociación, a través de su Directorio y Administración, tienen como prioridad, informar a sus accionistas, de todos los acontecimientos relacionados con nuestra organización y sus regantes, además de seguir trabajando en importantes temas y mejoras, que afectan a todos.

Hay tres hechos que marcaron el año 2016, en primer lugar las negociaciones y posterior acuerdo con GENER y su proyecto ALTO MAIPO, instancias en las que se establecieron temas operativos e importantes obras de protección, que se deben ejecutar a costo de GENER en bocatoma, para protegerla ante los posibles efectos del proyecto hidroeléctrico, asegurando con ello, no afectar la captación de las aguas y el riego, todo formalizado ante tribunales, debiendo en el año 2017 generarse los respectivos estudios y el desarrollo de las ingenierías.

El segundo hecho relevante, son las modificaciones al Código de Aguas y Constitucionales, propiciadas por el ejecutivo y legislativo y que comenzaron a ser discutidas en el Congreso Nacional. Tema complejo, que afecta la propiedad y el uso de los actuales y futuros derechos de agua. La gravedad de los hechos, llevó a la Asociación a organizar una cruzada en defensa del riego y de sus accionistas, trabajando en conjunto con otras Asociaciones Gremiales, tales como, Regantes, la Confederación de Canalistas de Chile, Sociedad Nacional de Agricultura y otras organizaciones, a través de una campaña comunicacional, con el apoyo de una empresa externa, lo cual fue posible financiar gracias a una cuota extraordinaria, proceso ampliamente informado a todos ustedes vía cartas, nuestra página web y principalmente vía correo electrónico, trabajo con el cual esperamos lograr modificaciones que sean un aporte y que no afecten la propiedad y el uso de los derechos de agua, y en consecuencia el riego en el futuro.

Como tercer tema, está la modificación de los actuales Estatutos, los cuales son del año 1909 modificados en el año 1943, siendo necesarios actualizarlos con herramientas de administración y operación, acordes a los tiempos de hoy, para ello se llevó a cabo en el mes de septiembre, una Junta Extraordinaria de Accionistas, quienes por amplia mayoría, aprobaron la propuesta presentada por la Administración.

Durante el año 2016, se cumplió en general con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y la Red de Canales, confeccionando para el año 2017 una estimación de ingresos y gastos ordinarios, muy similar al año anterior, concentrando obras en la Bocatoma, con el objeto de cumplir con el programa de reparaciones 2016-2020, presentado y aprobado en la Junta General pasada.

Para la presente temporada de riego, el suministro de agua ha sido normal y podemos señalar, superior al promedio de los últimos años, con un flujo más que suficiente para cubrir las necesidades de todos los usuarios.

Son muchos los temas que desarrolla y afectan cada año a la Asociación, por eso es importante reiterar la invitación a participar en nuestras Juntas de Asociados, donde se presentan todos los acontecimientos de cada año.

Con fecha 24 de junio del 2016, se realizó la Junta General de las Asociaciones Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía, donde se presentaron y aprobaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Cuenta del Presidente y aprobación de la Junta General de Accionistas del 25 de junio del año 2015.
  • Presentación y aprobación del balance consolidado 2015 de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda.
  • Presentación y aprobación de los principales ítems de ingresos y gastos 2015.
  • Presentación del presupuesto 2016.
  • Resumen gráfico de los principales trabajos y proyectos realizados en los canales y bocatoma durante el año 2015.
  • Presentación de los principales proyectos desarrollados por el departamento de ingeniería para terceros, realizados durante el año 2015, en canales de riego.
  • Informe estadístico de precipitaciones en la Región Metropolitana y resumen de la disponibilidad y suministro de agua para la temporada 2015-2016.
  • Presentación de un programa de mantención y modernización de la bocatoma para los años 2016-2020.
  • Informe detallado del acuerdo con GENER y su proyecto ALTO MAIPO.
  • Aprobación para el desarrollo de una Junta Extraordinaria, con el objeto de revisar y someter a aprobación la propuesta de los nuevos Estatutos.
  • Presentación resumen de las modificaciones al Código de Aguas y Constitucional, que se están discutiendo en el Congreso Nacional.
  • Ratificación de poderes varios y facultades al Directorio de cada Asociación, facultades de administración al Secretario de la Asociación y atribuciones a la Administración.
  • Se acordó reajustar la cuota de agua en un 9%, para los próximos 12 meses. Se mantuvo el descuento del 15% por el pago dentro del plazo de vencimiento y la multa del 3% mensual para las cuotas atrasadas. A su vez, se determinó establecer una cuota extraordinaria, con el objeto de financiar la cruzada comunicacional, asociada a las modificaciones al Código de Aguas y Constitucional.
  • Se realizó la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.

Son varios los proyectos y temas que se deben seguir desarrollando durante el año 2017, continuar con la cruzada comunicacional en defensa de los derechos de agua, avanzar en el acuerdo con GENER, desarrollando los estudios y las ingenierías de los proyectos definitivos, postular a nuevos concursos CNR para el financiamiento de proyectos, consolidar el nuevo sistema computacional de registro de los asociados y el envío de información vía electrónica y seguir avanzando en la tramitación de los nuevos estatutos, entre otros.

Invitamos a ustedes a revisar nuestra página www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará la memoria 2016 y anteriores, las Juntas Generales, reportajes, informativos, cartas, detalle suministro de agua diaria y gráficos comparativos, los servicios que se ofrecen a los asociados, y todo lo que actualmente está ocurriendo en la Asociación, en especial una ventana con toda la información respecto a la reforma al Código de Aguas y Constitucional. También se puede contactar a través de nuestro correo electrónico asoc@asocanalesmaipo.cl.

Atentamente,

Bernardo Lira Vergara
Presidente

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.