Cuenta del Presidente a los Asociados

Bajar Memoria 2017

Estimados Asociados:

La Asociación, a través de su Directorio y Administración, tiene como una de sus funciones, informar a sus asociados, de todos los acontecimientos relacionados a nuestra organización.

Un tema que marcó el año 2017, es el referido a las modificaciones al Código de Aguas y a la reforma Constitucional, propiciadas por el ejecutivo y legislativo, discutidas en el Congreso Nacional, todo ampliamente informado a ustedes durante el año 2017. El proyecto pasó al Senado, comenzando a ser revisado por las distintas Comisiones, instancias en las que se participó intensamente a través de la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), señalando las deficiencias del proyecto, sus consecuencias y entregando propuestas concretas. A su vez, a través de la misma entidad, se trabajó en reuniones con autoridades y parlamentarios, continuando también con el trabajo comunicacional, logrando mejorar algunos artículos en la Cámara.

Atendiendo los resultados de las elecciones presidenciales, la CONCA, comenzó a contactarse con las nuevas autoridades, con la finalidad de que el ejecutivo haga las indicaciones necesarias, para modificar los artículos más complejos propuestos inicialmente, con el fin de cumplir los objetivos de las organizaciones de regantes, es decir “una buena reforma al Código de Aguas”.

Otro tema importante que marcó el reciente año, se refiere al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la protección de nuestra Bocatoma. Se llegó a un acuerdo con GENER en la evaluación y las prospecciones a realizar, comenzando los trabajos en el mes de abril. En el mes de agosto se recibieron las primeras propuestas de obras para la bocatoma, siendo revisadas por el equipo de asesores y el Directorio de la Asociación. Con lo anterior, se envió una minuta técnica a GENER, señalando las aceptaciones, observaciones y lo pendiente, para proteger a la bocatoma, estando a la espera de la ingeniería básica.

Durante el año 2017, también se avanzó en otros temas, tales como haber obtenido un subsidio del 60% por parte de la CNR, para el revestimiento de 300 metros del canal matriz Derivado Pucará (Calera), el cual presenta problemas de pérdidas por infiltración, embancamiento debido a la baja pendiente y estabilidad de sus bordes, obras que se ejecutarán durante el año 2018. También en el ámbito administrativo, obteniendo la Asociación y su empresa Administradora, una nueva certificación ISO 9001/2015. Otro tema que es importante destacar del año 2017, es que por primera vez se envió a nuestros asociados la emisión y cobro de las cuotas de agua, vía e-mail, constituyendo un importante avance en el sistema computacional y administrativo.

El año 2017, se cumplió en general con el presupuesto ordinario del giro y el programa establecido para mantención y reparación de la Bocatoma y la Red de Canales, con excepción de obras extraordinarias ejecutadas en el canal Ochagavía, para recuperarlo de un gran embanque, lo cual fue financiado con recursos ordinarios. Para el año 2018, se confeccionó un presupuesto con ingresos y gastos ordinarios, muy similar al año anterior, concentrando obras en la Bocatoma, con el objeto de cumplir con el programa de reparaciones 2016-2020 y obras de mantención y mejoras en la red de canales.

Para la temporada de riego 2017 / 2018, el aporte hidrológico mensual del río Maipo, fue menor al observado durante el año 2016 y en aquellos meses de máxima demanda hídrica, es decir, diciembre y enero, los caudales fueron menores en un 40,4% promedio, respecto de la temporada 2016-2017. Por otra parte, el caudal disponible para riego en el Canal Tronco fue menor en un 8,7% respecto al promedio de las últimas cinco temporadas. A pesar de la disminución del recurso hídrico, podemos señalar que el flujo de agua fue suficiente para cubrir las necesidades de nuestros asociados.

Son muchos los temas que desarrolla y afectan cada año a la Asociación, por eso es importante reiterar la invitación a participar en nuestras Juntas de Asociados, donde se presentan todos los acontecimientos de cada año.

Con fecha 23 de junio del 2017, se realizó la Junta General de las Asociaciones Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía, donde se presentaron y aprobaron los siguientes temas y acuerdos:

  • Cuenta del Presidente y aprobación de la Junta General de Accionistas del 24 de junio del año 2016.
  • Presentación y aprobación del Balance Consolidado 2016 de la Asociación Canales de Maipo y de su empresa relacionada Administradora Canales de Maipo Ltda.
  • Presentación y aprobación de los principales ítems de Ingresos y Gastos 2016.
  • Presentación del Presupuesto 2017.
  • Resumen gráfico de los principales trabajos y proyectos realizados en los canales y bocatoma durante el año 2016.
  • Presentación de los principales proyectos desarrollados por el Departamento de Ingeniería, realizados durante el año 2016.
  • Informe estadístico de precipitaciones en la Región Metropolitana y resumen de la disponibilidad y suministro de agua para la temporada 2016-2017.
  • Resumen del proceso seguido en el Congreso Nacional y de la campaña comunicacional, relacionado a las modificaciones al Código de Aguas y reforma Constitucional.
  • Ratificación de poderes varios y facultades al Directorio de cada Asociación, facultades de administración al Secretario de la Asociación y atribuciones a la Administración.
  • Se acordó reajustar la cuota de agua en un 2,3%, para los próximos 12 meses. Se mantuvo el descuento del 15% por el pago dentro del plazo de vencimiento y la multa del 3% mensual para las cuotas atrasadas.
  • La Junta acordó un castigo de las cuotas históricas incobrables y que la administración evalúe la factibilidad de trabajar con una entidad de cobranza externa, en el cobro de las cuentas morosas más duras.
  • Se realizó la elección de Directorio de las Asociaciones Canal Espejo, Calera, Santa Cruz, San Vicente y Ochagavía.

Son varios los proyectos y temas que se deben seguir desarrollando durante el año 2018, continuar con la cruzada comunicacional en defensa de los derechos de agua, avanzar en el acuerdo con GENER, desarrollando las ingenierías básicas y de detalle, postular a nuevos concursos CNR para el financiamiento de proyectos, continuar con el programa de recuperación de la red de canales y bocatoma, seguir avanzando en mejorar la atención de nuestros asociados y el envío de información vía e-mail, entre otros.

Invitamos a ustedes a revisar nuestra página www.asocanalesmaipo.cl, en la cual encontrará la memoria 2017 y anteriores, las Juntas Generales, reportajes, informativos, cartas, detalle suministro de agua diaria y gráficos comparativos, servicios, y todo lo que actualmente está ocurriendo en la Asociación,. También se puede contactar a través de nuestro correo electrónico asoc@asocanalesmaipo.cl.

Atentamente,

Bernardo Lira Vergara
Presidente

Bajar Memoria 2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.